CLÁUSULA SUELO

RECLAMACIONES BANCARIAS 

Cláusula suelo

Si no te baja la cuota mensual de la hipoteca a pesar de la bajada del Euribor, puede que tengas una cláusula suelo en el préstamo.

La cláusula suelo-techo es una cláusula que limita al alza y a la baja el tipo de interés que se paga por el préstamo, cuando se ha otorgado en la modalidad de préstamo a interés variable.

La nulidad de la cláusula puede obedecer a la falta de transparencia, esto es, a que el cliente desconoce la existencia de la cláusula porque la entidad financiera no le ha informado de su incorporación y/o porque, conociéndola, el banco no le ha informado acerca de los efectos a largo plazo que la misma puede desencadenar a lo largo de la vida del préstamo

¿Quién puede reclamar?

Pueden demandar tanto consumidores como empresarios, si bien estos últimos sólo están facultados a hacerlo en el único caso de que haya habido falta de información acerca de la existencia de la cláusula en el contrato.

Sin embargo, en el caso de los consumidores se requiere además que el banco haya informado al cliente de los riesgos de la misma.

¿Puedo demandar si he renunciado a hacerlo?

Entendemos que sí, pues el acuerdo no está libremente otorgado y no se pueden convalidar los efectos de una cláusula nula, ni la misma es susceptible de moderación. Ya hay sentencias que anulan este tipo de acuerdos.

¿Puedo demandar si he pagado la hipoteca? ¿Y si he perdido la casa? ¿Cuándo prescribe?

La acción para reclamar la devolución de lo indebidamente pagado no prescribe nunca. Por tanto, se puede ejercitar aunque se haya pagado la hipoteca, siempre que el préstamo sea posterior al año 1998.

En caso de que el cliente se haya visto privado de su vivienda por la existencia de una cláusula suelo y ésta se haya adjudicado a un tercero en subasta, sólo se pueden pedir las cantidades indebidamente cobradas, con el interés legal, además de una indemnización en función del perjuicio causado en el caso concreto.

Si estás interesado en recibir información sin compromiso sobre las condiciones de la reclamación…